¿PARA QUE? Y ¿POR QUE?

Universidad Fermín Toro

Nuestra universidad tiene como misión la formación de ciudadanos profesionales, altamente capacitados, competitivos, proactivos y capaces de aportar valor agregado. Además, su visión es posicionarse como institución universitaria competitiva, de alta calidad y pertinencia; a la vanguardia en la formación de recursos humanos y generadora de conocimientos.learn more

domingo, 17 de julio de 2011

HISTORIA DE FERMIN TORO

Nació en Caracas el 14 de julio de 1806. Es el autor de Los mártires, la primera novela escrita por un venezolano, publicada en 1842. Inició sus actividades políticas en 1832 —llegó a ser diputado al Congreso Nacional— y su larga carrera periodística en 1837, en las páginas del periódico El Liberal. Fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Hacienda en 1841. Presidió la comisión encargada de trasladar los restos de Simón Bolívar a Caracas. A partir de 1844 se desempeñó en varias misiones diplomáticas. De regreso al pais, en 1847, fue designado ministro de Hacienda. Después del asalto al Congreso en enero de 1848 se retiró de la política hasta 1858, cuando participó en la Revolución de Marzo. Fue nombrado por el presidente Julián Castro ministro de Hacienda y ministro de Relaciones Exteriores. Durante la Guerra Federal dirigió la misión diplomática que viajó a España, Francia e Inglaterra para explicar la muerte y confiscación de bienes de ciudadanos de estos paises.







Primeros años

El lugar y la fecha de nacimiento de Fermín Toro suelen variar dependiendo de las fuentes consultadas. Algunas fuentes sitúan su nacimiento en Caracas, capital de la entonces provincia de CaracasCapitanía General de Venezuela. Otras en El Valle, que era en aquel tiempo un pequeño pueblo ubicado cerca de Caracas, lugar donde Toro pasó su infancia. En cuanto al año algunas fuentes dicen que nació en 1806; mientras que otras indican el año 1807. El historiador José Antonio de Armas Chitty, autor de un libro llamado Fermín Toro y su época, afirma: 
´´Ni en el archivo de la Catedral de Caracas, ni en el de la parroquia El Valle hemos hallado su partida de nacimiento. No pudo nacer en septiembre de 1807 porque su hermana María del Rosario nació el 12 de enero de 1808´´.

Muerte

Fermín Toro murió a causa de una enfermedad en Caracas el 23 de diciembre de 1865. Al enterarse de su muerte Juan Vicente González, amigo suyo, le escribió una Meseniana donde lo califica como El último venezolano y se lamenta de su defunción. A continuación algunos extractos de esa Meseniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario